13 de gen. 2012

FINGIR UN ORGASMO- colaboración con el programa de Josep Cuní, 8aldia.

Fingir un orgasmo
Tengo el honor de haber sido invitada al programa de “8al dia” de 8tv, presentado por Josep Cuní, el dia 12/1/12, en representación del equipo de Psicologia DENDROS.

Si quieres ver la entrevista:
(es en catalán)




10 minutos pasan muy rápido y no dan para mucho. Me gustaría ampliar un poco mas el tema.

Fingir es una decisión consciente que se realiza en compañía (en solitario no aparece) donde una persona decide hacer ver al otro /a que tiene un orgasmo.

Lo hacen los hombre y las mujeres (aunque los primeros en menor porcentaje), los heterosexuales y los/las homosexuales. Pero al final todos son personas que necesitan esta acción.

Si partimos de la premisa que todo lo que hacemos tiene un sentido y un significado, este acto también tiene una “utilizad” para la persona que lo realiza. ¿Cuál? Está claro que la respuesta sólo la tiene el actor o actriz, ya que cada persona es única y sus actos, pensamientos y emociones están influidos por su “mochila”. ¿Qué puede haber en ella? Creencias y pensamientos sobre la sexualidad, una educación determinada, una religión, experiencias positivas o negativas, un nivel de autoestima autoestima (que puede ser bajo) , miedos, una situación actual determinada, una relación de pareja (que puede ir bien o mal)…………. Etc , etc.

Entre las posibles causas que más se repiten para mentir en el sexo nos encontramos;

Por un lado el miedo a decepcionar (que el otro/a piense que no vales lo suficiente); o a herir el ego del otro (que esta presión pude ser real o imaginada); mala comunicación en la pareja, tener pocos conocimientos o formación sobre la sexualidad, y entre ellos tener mitos , como por ejemplo “en todo acto sexual es necesario un orgasmo”; tener poca confianza que el compañero puede cambiar; ocultar que la relación va mal ( y puede pasar que se viva la sexualidad como un trámite, o se utilice el sexo como una arma que otorga poder…

Hay una premisa muy importante a tener en cuenta “eres en la cama como eres fuera de ella"

¿Que consecuencias pueden aparecer ante fingir?

Por un lado esto crea un mayor distanciamiento emocional.
Que el problema continúe, es decir la solución (fingir) se convierte en el problema. Ya que el/la amante puede creer que haciendo lo que hace aporta placer a su pareja. Por lo que seguirá repitiendo lo que considera útil.
Si se revela el secreto o se descubre podría provocar enfado, resentimiento.


Pero, ¿qué sentido tiene estar en una relación donde no puedes ser tú misma? Mentir es no confiar (en uno mismo o en el otro). En la sexualidad no se ha que proteger a nadie. Es un lugar para pasárselo bien, para jugar , para aprender, para conectar con la pareja. No es necesario llegar al orgasmo para calificar ese acto como bueno (partiendo de la premisa que no se debería ver la sexualidad como una prueba a superar, a aprobar). No todo el mundo llega siempre a disfrutar de esta sensación en cada acto y no pasa nada.

Hay algo que me gustaría destacar; “la única persona responsable de tu placer eres tú” y se ha de ser coherente con esto.

¿Qué soluciones pueden haber si se quiere dejar de fingir? Primero decidir dejar de hacerlo. ¡Qué mejor momento que este para empezar!!. En el momento que decides ser coherente y respetuoso contigo mismo descubrirás que te quitas un peso de encima.

En general hay dos caminos; decir que se ha mentido o no hacerlo.

Si no se dice que se había mentido; se puede empezar a ser sincero a partir de la siguiente relación que haya. Simplemente decir, por ejemplo; “hoy me lo he pasado bien, pero no he llegado al orgasmo” (sin hablar del pasado), y empezar una charla de lo que te iría bien.

Si se dice que se ha mentido; se puede hablar del miedo que había detrás. La reacción del otro es la parte que no puedes predecir. Pero quizá con esta respuesta sientas que te liberas de una gran carga que te amarraba y distanciaba de tu pareja.

Cada experiencia sexual es una oportunidad para que tú te acerques a ti y a tu pareja. ¡Aprovéchala¡

Si tuviera que dar un consejo, ¿qué diría? Vive la sexualidad como un juego, sin reglas correctas ni incorrectas, sin exámenes. Y siente el acto desde el presente (donde no exista ni el pasado, ni el futuro ni los pensamientos).










2 comentaris:

Anònim ha dit...

Pienso que ser uno mismo (a todos los niveles y en todos los ámbitos) es una de las cosas más díficiles que existe en este mundo, también opino que se puede conseguir aproximarse a la autenticidad total, si en todas las facetas cuesta defender lo que somos sin traicionarnos a nosotros mismos, pues en este campo igual no iba a ser menos, simplemente se le da más importacia que a otros terrenos, si uno empieza a ser auténtico en lo que le cuesta menos, puede llegar a ser más auténtico en otras cosas. Mónica. P.D.: Vi el programa ayer, Felicidades.

construyomirealidad ha dit...

hola MOnica.
muchas gracias por tus comentarios.
yo tmbien estoy de acuerdo contigo.
Hay una frase que dice "eres en la cama como eres fuera de ella".
Es decir , cuando te desnudas sólo te quitas la ropa. Sigues siendo tú mismo.

Ojala la gente hiciera un trabjo para ser autenticos con ellos mismos.

un saludo