17 de gen. 2017

programa PUBERTET. Capitulo 3: EL PENE





Este es  el 3 capitulo de este interesante programa para adolescentes que se realizó en la TV pública de Noruega: de una forma divertida, amena, clara y explícita realizan 8 programas  para describir a los adolescentes aspectos sobre el cuerpo y la sexualidad.

El PENE
Aquí os dejo un Resumen del video, pero te recomiendo que lo veas. Y si es con tus hijos e hijas  mejor;

El pene tiene la función  de orinar. Pero en la adolescencia aparece otro “trabajo”.
Antes de esta transformación  el pene y los testículos  miden unos pocos centímetros y  no tiene vello.
A los 11-12 años más o menos (cada niño es diferente) los testículos empiezan a producir TESTOSTERONA, este es el mensajero del cuerpo que informa que el niño ya está preparado para ser un HOMBRE.

A partir de ese momento se iniciarán un abanico de cambios; los testículos se hacen más grandes (pasan del tamaño de una avellana al de una nuez), empiezan a aparecer bellos cortos y finos al principio, pero se rizaran y se oscurecerán.

El pene también crecerá; primero a lo largo y luego en su grosor. Su tamaño definitivo será alrededor de los 17 años. Existen mucha variedad de penes; en tamaños, formas e inclinación.

El pene tiene diferentes partes. Está el TRONCO, y en la parte final  está  el GLANDE cubierto y protegido  por una piel que se llama prepucio. El glande es una de las zonas más sensibles del cuerpo,  esto pasa porque está cubierto por varias terminaciones nerviosas.

Bajo el pene cuelga una piel que se llama ESCROTO, que si lo tocas puedes percibir dos bolas llamadas TESTICULOS. Están en el exterior del cuerpo para conseguir que tengan una temperatura más baja que  en el resto del cuerpo. Pero tiene un mecanismo de autorregulación; si reciben mucho frio se acercarán más a la persona y si se calientan descienden un poco más.  

A partir de este momento producirán ESPERMA, unos 200 millones diariamente.

El semen que sale al exterior está compuesto por espermatozoides,  pero también por un fluido aportado por la PROSTATA y las VESÍCULAS SEMINALES que aportan movilidad y alimentación para estos renacuajos.


En algunos momentos el pene se pone ERECTO. Que significa que se endurece  y crece su tamaño. Esto sucede porque le entra  una gran cantidad de sangre a diferencia de la que sale  por los conductos, que están construidos por un tejido esponjoso.  Una  erección puede aparecer aunque el chico no quiera (por ejemplo  mientras duerme, cuando está en el metro, en la clase…). La función de la erección es facilitar la expulsión del esperma. A esto se le llama EYACULACIÓN.

Y los espermatozoides tiene la misión de fecundar un ovulo para poder tener un bebe. Si no quieres tenerlo tendrás que utilizar un método anticonceptivo.


     




Si quieres saber más sobre esta apasionante parte del cuerpo masculino , te invito a leer:

EL TAMAÑO DEL PENE IMPORTA





EN  LOS CAPÍTULOS ANTERIORES  :


·         En el primer capítulo  explica de forma genérica los cambios que aparecen En la ADOLESCENCIA de los chicos y de las chicas:

·         Si quieres ver el capítulo 2 sobre los PECHOS:


·         En el capítulo 3 hablan del PENE:
http://construyomirealidad.blogspot.com.es/search?q=programa+PUBERTET.+Capitulo+3:+EL+PENE

En el capítulo 4 hablan del VELLO:
http://construyomirealidad.blogspot.com.es/2017/07/el-vello-programa-educativo-de-sexo.html

En el capítulo 5 hablan del CRECIMIENTO Y LAS CUERDAS VOCALES:

http://construyomirealidad.blogspot.com.es/2017/07/programa-de-sexo-pubertet-capitulo-5-de.html

En el capítulo 6 nos explicará la VAGINA Y LA MENSTRUACIÓN:

https://construyomirealidad.blogspot.com.es/2017/09/programa-de-sexo-pubertet-capitulo-6-de.html


capitulo 7 SUDOR Y GRANOS