24 de nov. 2016

Programa de sexualidad para jovenes. Tema LA PUBERTAD

En Noruega se estrenó hace poco tiempo un programa para un público juvenil, el objetivo del cual era trasmitir información sobre sexualidad de una forma clara, directa y amena. Un Programa educativo de sexo que da que hablar
Hay mucha distancia de España a Noruega tanto a nivel físico como de filosofías.
En España se considera que si no se habla no existe. Que si no se ponen maquinas expendedoras de preservativos en los institutos los y las jóvenes no tendrán relaciones sexuales, que si prohíbes el aborto esta generación no se quedará embarazada…..  Que si se penalizan conductas, la gente dejará de hacerlas.  En Noruega…………….. consideran que si formamos bien a la juventud, les enriquecemos con buenas fuentes, y de forma clara y además divertida, tendrán mayor capacidad de decisión, tendrán mayores recursos para disfrutar de la sexualidad en su amplio repertorio.
El primer capítulo es introductorio de lo que es la pubertad.

Pubertet / Pubertad

1. Hvordan starter det? // ¿Donde empieza?

La pubertad llega, tanto si te gusta como si no. A cada persona le llega cuando su cuerpo está preparado (ni antes ni después). Aunque suele hacerlo antes en las chicas que en los chicos.
Las hormonas son las causantes. Una hormona es un compuesto químico, que su función es de mensajera. Envía información a diferentes partes del cuerpo. Tenemos muchas, pero son pocas las que tienen la función de conseguir la madurez sexual; ESTROGENOS Y TESTOSTERONA.  El estrógeno se produce en los ovarios y la testosterona en los testículos.

Estas hormonas viajan por todo el cuerpo informando a éste que ha de producir cambios.
En las chicas: Los pechos crecen, se les ensanchan las caderas, aparece flujo vaginal, y la menstruación (que significa que empieza a producir óvulos)
 En los chicos: El pene y Los testículos crecen (estos cambian su tamaño de avellana a nuez). Empieza a crear espermatozoides y empieza a eyacular.  Sus músculos se hacen más grandes.

Chicos y chicas crecen más rápido. Salen granos, sudan más, aparece vello en las axilas y en los genitales.


Si quieres ver el programa “linka en el video”