23 de maig 2014

candidas, Infección con nombre dulce




Existen diversas  enfermedades de trasmisión sexual, como la clamidia, gonorrea, sífilis… 

Quiero dedicar este texto a una con nombre muy dulce , las cándidas, pero no por ello agradable, pero es una de las infecciones más comunes.

La causante de este trastorno  es un hongo, parecido a la levadura, puede aparecer en la boca, genitales, via digestiva, pies  y uñas.  Es un habitante que puede ser muy común en nuestro cuerpo, pero cuando encuentra los medios de reproducirse, ampliando  su estado natural  multiplicándose, es cuando aparecen las dificultades (antes ni produce daños ni síntomas). 

Nuestro cuerpo para poder defenderse de invasores utiliza un mecanismo que es mantener las zonas húmedas en condiciones de PH ácido (y cuando es necesario lo alterna con PH alcalino). Cuando este delicado equilibrio se altera y una temperatura más alta el hongo encuentra el ambiente idóneo para reproducirse.

SÍNTOMAS
No es una enfermedad peligrosa, pero sí muy molesta, provocando  inflamación, irritación, fueres picores,  y dolor, y unas manchas de puntos blancos. Lo pueden sufrir las mujeres, los hombres y los niños, aunque los varones pueden estar infectados pero no sufrir los síntomas. Es contagioso.
En la mujer se puede apreciar un flujo vaginal blanquinoso y de textura parecida al requesón.
En los hombres  puede afectar el extremo del pene o la piel externa, pudiendo provocar picor, pero en general no se percata de los síntomas.

 POSIBLES CAUSAS DE SU APARICIÓN:

  • ·         Todas aquellas que provoquen cambios en el PH y una temperatura adecuada; por ejemplo algunos antibióticos, que su función es destruir bacterias (pero a veces no saben diferenciar entre las peligrosas y las que no). Y algunas bacterias tiene la función de mantener a raya el Hongo, al disminuir esta defensa el hongo no tiene atacantes.
  • ·         En algunos momentos del ciclo hormonal, cuando se acerca la menstruación  aumenta el nivel de alcalinidad.
  • ·         El hongo de Cándidas se alimenta o reproduce en un entorno azucarado esto significa que cuando hay aumentos de azúcar en la sangre perdemos protección; se da en el embarazo que aumenta el glucógeno o azúcar, la enfermedad de  la diabetes (donde hay un azúcar adicional) también hace que la persona sea más susceptible de vivir esta mala experiencia con el hongo
  • ·         Una dieta alta en contenidos dulces; como lácteos, azúcar,  edulcorantes.
  • ·         Mala limpieza; si la persona tiene un nivel alto del hongo, pero la vagina no está afectada, puede acabar estándolo si la persona se limpia desde el ano hacia adelante,


 CONTAGIO:

Puede aparecer de forma espontánea en la persona (en personas que no tengan relaciones sexuales con otros) , pero también ser contagiada
Usar una toalla que contenga el hongo, , por contacto sexual (si nuestro amante hombre o mujer lo tiene en la boca o en sus genitales nos lo puede trasmitir).
Cuando uno de los miembros tiene candidas es necesario que los dos realicen el tratamiento (aunque no hayan síntomas) , sino se produciría un efecto ping-pong.

RECOMENDACIONES:

  • ·         Salud y dieta: si tienes una buena dieta te prevendrás en general de muchos problemas, y este podría ser uno de ellos, recomendable una alimentación baja en grasa y azúcar.

  • ·         Higiene personal;  El ano y la vagina están muy próximos, pero no son amigos. La limpieza siempre ha de ir de delante hacia atrás. Una limpieza diaria de los genitales, separando los labios vaginales también mejora la higiene, y el olor que pueden desprender.

o   Cambiar la ropa interior cada dia.
o   No compartir la esponja ni toalla.
o   La vagina tiene su propio sistema de autolimpieza, pero para mejorarlo es más adecuado con agua y no es necesario utilizar jabones artificiales (y menos muy perfumados)  ni desodorantes.
o   Hay detergentes que utilizan muchos productos químicos que podrían ser peligrosos para la ropa interior

  • ·         Ropa ajustada: provocan mayor calor en la zona, pueden retener las secreciones vaginales, por lo que provocan un ambiente cálido y húmedo. Tambien pueden irritar la piel. Mejor  ropa interior de algodón,  que absorben la humedad y hcen circular el aire.

  • ·         El calor: Dormir muy abrigado, con muchas prendas, ropa interior hace aumentar la temperatura corporal. Baños  de agua muy caliente es mas perjudicial. Para aliviar mejor agua fría

  • ·         Si estás infectado, mejor que las relaciones sexuales se tomen una pausa. O realizar actividades alternativas placenteras pero que no haya contacto boca, ni genitales

·         Si tienes molestias, no te espereres, ves a ver a tu medico