15 de nov. 2013

MITOS (Y REMITOS) SOBRE ORGASMO DEL HOMBRE






El orgasmo es una sensación placentera, personal e intransferible. El cuerpo tiene unas reacciones físicas que se acompañan. El responsable del orgasmo es el cerebro. Tanto en hombres como en mujeres en el orgasmo el cerebro activa una sustancia  Opiaceos endógenos (ENDORFINAS Y ENCEFALINAS) , el efecto de estos es parecido al de las drogas opiáceas (aunque las primeras son más sanas y sin efectos secundarios), provocan un placido bienestar, puede ser adictivo. Tambien aparece la OXITOCINA (intensifica las sensaciones de placer, su nivel de sangre es cinco veces superior que en momentos de reposo)
Aumenta la temperatura

¿COMO SE LLEGA AL ORGASMO?


Imagen de libro “ nuestra sexualidad” séptima edición. R. Crooks y Karla Baur (2000)


EN LA EXCITACIÓN: El pene se eleva (se pone erecto)  al llenarse de sangre, los testículos se elevan y la piel (escroto) se endurece
EN LA MESETA (momento de máxima excitación): Hay mayor tensión en  todo el miembro y testículos. Fase de emisión: se contrae el conducto deferente
FASE DE EMISIÓN:  Es el momento de máxima contracción de; el conducto deferente, vesículas seminales, de la próstata, esfínter interno y externo de la uretra.
El semen en este momento ha viajado a la primera porción de la uretra, rodeado por la prostata
 Cuando el tono muscular y la presión sanguínea llegan a un  nivel  concreto la MÉDULA ESPINAL  de forma refleja reacciona provocando CONTRACCIONES INVOLUNTARIAS Y RITMICAS, conocido como ORGASMO
LLEGA La FASE DE EXPULSIÓN: estos movimientos rítmicos de contracción se dan en la base de los testículos, del ano, del pene. Se cierrra la puerta (esfínter) que conecta la  (VUFETA) vejiga, y se abre la compuerta del meato urinario.  Estos espasmos se suceden a intervalos. Estos movimientos involuntarios ayudan a “liberar” la sangre que hay acumulada en el pene y el esperma
FASE DE RESOLUCIÓN: Hay una pérdida de la tensión muscular, la mayoría de veces acompañada de la disminución del tamaño del pene. Una nueva ereccion puede aparecer en  unos minutos  a más tiempo según la edad.


·         NO ES LO MISMO ORGASMO QUE EYACULACIÓN. 

La eyaculación es un reflejo fisiológico que consiste en la expulsión del semen. Y el orgasmo es una experiencia muy intensa que está regulada por el cerebro
En el orgasmo la eyaculación son dos pasos diferentes (emisión y expulsión) aunque  parezca el mismo proceso
A Una persona con una eyaculación rápida una de las primera cosas que se le propone  es que se observe para ser consciente de estos pasos.

La intensidad del placer del orgasmo es mayor cuando va acompañado de la expulsión del semen
  • ·         Hay personas que han aprendido a separarlos.
  • ·         Hay ciertos trastornos que provocan que no vayan juntos o incluso que no haya eyaculación; por ejemplo que ésta se vaya hacia atrás,  hacia la vejiga (el esfínter que los separa puede haber fallado,)llamado Eyaculación Retrograda;   como personas con problemas de azúcar (diabetes), personas con problemas u operadas de próstata. Aspectos que el médico ha de explicar para que después no hayan “sustos o fustraciones”
  • ·         Como también puede pasar al revés; que haya eyaculación sin orgasmo (ante eyaculación rápida, problemas de pareja, muy baja autoestima,  … esclerosis multiple, parkinson…)

·         ¿EL PENE TIENE QUE ESTAR ERECTO PARA LLEGAR AL ORGASMO O EYACULACIÓN?
Para conseguir el orgasmo no es necesario que el pene esté en máxima rigidez. Como tampoco para eyacular.  Personas con dificultad en la erección pueden tener orgasmos y eyaculación

·         PERSONAS CON PARALISIS PUEDEN TENER ORGASMOS Y EYACULACIONES
La vivencia de la excitación y del orgasmo no dependen del nivel motor de la lesión sino de cómo están las vías sensitivas que ascienden por la medula.
En el hombre se puede ver afectada la erección, eyaculación y orgasmo.


·         UN ORGASMO ES UN ORGASMO.
NO todos los orgasmos se sienten de la misma forma o intensidad. Influirán variables como en la mujer. En general son variables psicoemocionales y fisicos.   Por ejemplo si ha habido mucho rato de estimulación, si ha sido estimulada  la próstata, o hay penetración anal mientras tiene el orgasmo…



Referencias “Historia intima del pene”  Jose Luis Arrondo, . Ed Au LLibres. (2006)


En Radio SANT FELIU (105.3 FM), ( www.santfeliu.cat/radio ) colaboré , en el programa el MIRALL que se emitió el 15 de Noviembre  de 2013 sobre esta temática.

Si quieres escuchar la entrevista:
(esta emisión es en catalán)