5 d’ag. 2013

sexo espontaneo

Existe un mito o leyenda que ha dificultado  la sexualidad; la que desvalora el “sexo cuando se ha programado”. El único que vale es aquel que surge sin pensarlo.


Voy a escribir un dialogo:



M: -Nuestras relaciones sexuales han cambiado. Antes nos apetecía en cualquier lugar y al cualquier momento. Había pasión. Ahora parece que nos cueste ponernos. Cuando llegamos de trabajar, después de hacer la cena, acostar al niño, nos sentamos un momento en el sofá para hablar de cómo nos ha ido el día y nos quedamos dormidos. Al final pasan los días y no hemos tenido relaciones sexuales.
E: -a veces es necesario planificar un momento de intimidad, de sexualidad.
M: - Pero qué dices?. Si hay que planificar el sexo pierde su gracia. Las ganas tienen que salir solas. El sexo tiene que ser espontáneo.
E: -¿A ti te gusta ir al cine?
M: -sí
E: - ¿Cómo decidís la película que vais a ver y la hora de la sesión?
M: - Miramos la cartelera y las criticas. Y negociamos la que nos gusta a los dos. Y elegimos una hora que luego nos vaya bien ir a cenar.
E: - ¿Y cuando vas, haces una reserva de asientos antes de ir?
M: - Pues claro. Como no lo hagas puedes encontrarte que no haya entradas, o que los asientos que estén libres tengan una ubicación mala (o muy cerca o muy lejos de la pantalla).
E: -Y , donde vais a cenar?
M:- a Un restaurante que está cerca de las salas de cine que es tranquilo y la comida es buena.
E: - Os presentáis espontáneamente en el restaurante o es necesario hacer reserva?
M: - Supongo que podríamos probar suerte y presentarnos, pero podríamos encontrarnos que no hubiera sitio. Por lo que no me arriesgo y prefiero hacer una reserva.
E: -tengo que hacerte una pregunta importante. Después de decidir la película, el dia que vas a ir a verla. Llamas para reservar asiento. Y reservas también una mesa en un restaurante. ¿Luego puedes disfrutar la película y la cena?
M: - Sí , lo disfruto. Y además la cena nos sirve para hablar de la película y de lo que nos ha hecho pensar.
E: - Pues la sexualidad es igual. Se puede disfrutar de una sexualidad planificada. Y es necesario planificar un momento de intimidad para poder tener el espacio. A veces el deseo se consigue creando el momento y el espacio.

M: -Nunca me lo había planteado de esta manera.




Muchas veces en terapia aparece este tema. Están esperando que aparezcan las ganas de tener relaciones sexuales con la pareja  para llevarlas a término. Pero el día a día  está lleno  de tareas para realizar.

Un día puede ser muy largo; levantarse , ducha, desayuno, llevar a los niños al colegio, trabajar, comer, trabajar, niños, casa, responder emails, cena y acostar a los niños. El rato que te queda para ti y para compartir con tu pareja es desde que acuestas a los niños y te duermes. Que muchas veces no es mucho este periodo (¿dos horas?). Es el momento para hablar tranquilamente con tu pareja del día, de cómo ha ido con los niños, el trabajo. Con suerte consigues realizar esta acción, pero tu cuerpo está en fase de desconexión (está en la cuenta atrás, 60 minutos, 59, 58, 57, ….) , y el sexo necesita un minino de energía. Y percibes que no deseas tener sexo en ese momento con tu pareja. Que tu cuerpo no se activa.  Y…   Te das cuenta a la una de la mañana que te has dormido en el sofá y junto a ti está tu pareja también. Os arrastráis hasta la cama, y volvéis a dormiros hasta que a las 6:30 suena el despertador.
“¡Otro día más sin tocaros ¡”

La energía que tenemos es la que tenemos. Pero se pueden ir haciendo recargas durante el día para tener la sensación que estas invirtiendo en momentos de intimidad y conexión con la pareja (de eso se trata al final, ¿no?). ¿Y por qué no? Planificar una cita con tu pareja para la noche;
esta noche …. Cuando estemos solos tengo ganas de tener una sesión de placer contigo….” Se podrían ir  concretando detalles del “encuentro”; ¿quizá una cena especial?, ¿una vestimenta?, ¿unos juegos?. Cruzarse varios mensajes por washup para que la velada sea especial….
Esto va creando un ambiente de complicidad, de intimidad, de seducción durante todo el día. Si cuando están ya los niños dormidos no puedes llevar a término este plan, porque estás/está destrozado.¡ NO pasa nada!. Ha habido muchos pequeños pero a la  vez potentes momentos durante el día que os han conectado.

Pocas veces el sexo es espontaneo, la mayoría de veces hemos tenido que organizar y gestionar algunas variables; voy a escribir algunas escena que se me ocurre; “buscar un hotel”;” ir con el coche hasta un lugar tranquilo y tapar los cristales con alguna manta o toalla”; “comprar un preservativo”; “depilarnos”; “ buscar un canguro que se quede con los niños”;  “ambientar la habitación con velas, incienso, cava”; “dejar los juguetes a mano por si los utilizas”; “buscar una película porno que te guste”…..   En todas estas escenas has  necesitado un tiempo de preparación, unas veces muy breve y otras con más tiempo.


El deseo  apasionado de “Aquí te pillo , aquí te mato” , si aparece en una pareja se da la mayoría de veces al principio de la relación o en encuentros espontáneos . El cuerpo está despierto y con energía aunque hayas tenido una jornada dura de trabajo. Pero éste con el tiempo va disminuyendo  y es necesario invertir más tiempo en “calentamiento” para despertar al cuerpo. A veces aparece el sexo, sin tener muchas ganas físicas, el deseo va apareciendo poco a poco. La mayoría de veces después de invertir en INTIMIDAD.