10 de febr. 2013

SEXO = A DOLOR. "VAGINISMO"



El vaginismo es una opresión, contracción  o encogimiento involuntario del músculo de la vagina al intentar el coito. Este encogimiento es involuntario de los músculos del suelo pelvico  que rodean la vagina. La mujer no controla directamente, no es consciente.

Si lo explicamos de forma sencilla, imagina algo que te de miedo o respecto…. Si lo has hecho habrás percibido que tu cuerpo se tensa por algún punto.  Las mujeres que sufren este problema, viven la sexualidad con miedo, respeto, como una obligación.
son mujeres q pueden excitarse, lubricar e incluso llegar orgasmo, aunque no todas, algunas no lo consiguen.




Hay diferentes grados, desde un cierto escozor, dificultad para introducir un tampón e incluso imposibilidad de penetración. El dolor se puede percibir en diferentes zonas de sus genitales, en los labios, justo a la entrada de la vagina, en el interior. Es importante saber el lugar donde esto ocurre.


Muchas veces la mujer o la pareja acuden a terapia después de tomar la decisión de tener un hijo, esto no significa que antes no estuviera el  problema, sino q habían aprendido a tener relaciones así, pero para tener un hijo es necesario q el semen sea introducido en la vagina (y sin penetración es muy difícil, a no ser que sea de forma artificial). 
Hay casos de persona q recurren a inseminación artificial para intentar resolver el problema.


Esta dificultad puede darse desde el origen de las relaciones sexuales, se llama primario, o  puede aparecer en un momento determinado, (vaginismo secundario), por ejemplo después de haber tenido un hijo



la diferencia con una dispareunia está en la contracción involuntaria de la vagina. en la dispareunia no tiene porque aparecer, lo que comparten es un dolor.


Causas posibles:
muchas de estas causas son definidas como dispareunia, que pueden acabar en vaginismo
  •  as causas pueden ser fisicas : Por ejemplo un hongo,una infección como la gonorrea, himen intacto

Si el dolor es mucho más adentro  en la vagina, puede deberse a una penetración profunda, que los movimientos del coito sacudan los ovarios o en los ligamentos de estos. Provocando molestias en ciertas posiciones o en algún momento del ciclo menstrual

 ·         emocional y psicológico : Mitos sobre las relaciones sexuales, miedo a la penetración, religión estricta, educación restrictiva, malas experiencias sexuales, dificultad de relajación, problemas de pareja ...)



Es recomendable acudir a un ginecólogo para descartar variables físicas como hongos, bacterias, inflamaciones…


tratamiento. fisico, psicologico y emocional.
Se va a trabajar el miedo y la ansiedad
En muchos casos, como el momento que crea mas tensión es la penetración, se propone ir alternando relaciones sexuales sin penetración. Para que ambos se relajen y aprendan otras formas de conectarse sexualmente
A veces la dificultad reside en una pobre excitación  y dedicarle poco tiempo al juego. Por lo que la vagina no lubrica lo suficiente, y el camino el placer está seco, provocando dolor. En estos casos el tratamiento consiste en dedicar más tiempo al juego y aplicar lubricantes.
Se recomienda un trabajo paralelo con una fisioterapeuta del suelo pélvico.

Se realizan dos caminos paralelos; por un lado se trabaja el asepcto psicológico y por otro el físico

Se realizan ejercicios de relajación, trabajar pensamientos, romper con mitos, trabajar los miedos,  expresión emocional, educación sexual, ejercicios de conectar con el placer sexual ejercicios de kegel (contraer y relajar la musculatura de la vagina) , de sensibilización sexual o exposición gradual y de forma lenta en la progresión, primero se pasa por la fase de observación de los genitales, luego caricias externas, posteriormente se inicia un trabajo de acercamiento a la penetración, con dilatadores de diferentes tamaños, o  penetración con la punta del dedo, luego dedo entero, posteriormente dos… luego se puede pasar a incorporar el dedo de pareja, y por ultimo con el pene. Primero penetraciones donde ella marque el ritmo y nivel de penetración (aquí el hombre mejor que esté inmóvil), el movimiento se incorpora después. Hasta que no está cómoda con un paso no se pasa al siguiente.

En general el trabajo va a ir en la línea de mejorar la consciencia corporal (conocer sensaciones y necesidades). Que la persona se sienta cómoda con su propio cuerpo (conociendo su anatomía, , viendo su cuerpo, tocándolo con suavidad…aprendiendo a pedir)



mitos que no ayudan.

Se cree a nivel social que las mujeres que sufren vaginismo;

. son mujeres q no disfrutan

. tienen un problema que desaparece por si solo (si no se trabaja, es difícil una eliminación espontanea)

. el tamaño grande del pene es el causante. La vagina es un musculo q tiene la gran capacidad de flexión, y dilatación (pensar q ha de pasar una cabeza por ahí). y el tamaño de la vagina es muy similar al del pene, ya q el estado de excitación también se expande.



En Radio SANT FELIU (105.3 FM), ( www.santfeliu.cat/radio ) colaboré , en el programa el MIRALL que se emitió el 10 de febrero  de 2013 sobre esta temática.

Si quieres escuchar la entrevista:
(esta emisión es en catalán)


link a programa de Radio SAnt Feliu "Vaginismo" (1ª parte) por Eva Aguilar, www.psycologa.cat
 "Vaginismo" (2ª parte) por Eva Aguilar, www.psycologa.cat