19 d’oct. 2012

lesion medular y sexo






Hay palabras que parece que no pueden ir nunca juntas, y un ejemplo muy evidente de esto es "lesión en la medula" y "sexo". Hay demasiados tabús y mitos sobre el tema de la sexualidad que impiden que se normalicen y se pueda vivir con más tranquilidad (infancia; mujeres embarazadas, gente mayor, retraso mental, tetraplejia...).

Hoy quiero plantear como tema de reflexión la idea de la sexualidad y tener una lesión en la medula (carretera de la información del sistema nervioso).





¿Qué mitos se me ocurren al respecto?
·         Las personas con una discapacidad son "seres asexuales". Y muy lejos de la realidad, ya que TODA PERSONA desde que nace hasta que muere es un ser sexual. Tener una lesión puede suponer vivir el sexo de forma diferente, pero siguen teniendo deseo, ganas de tener sexo…
·         sexo es igual a penetración. Al pensar esto, se “presupone” que una persona que tiene una lesión y no puede tener una erección no podrá tener relaciones sexuales. Pero sabemos, o seria idílico que todos lo supiéramos, que la sexualidad es mucho más que solo un pene o una vagina.
·         el orgasmo es lo que define una buena relación sexual. Otro Gran mito, que no ha ayudado a vivir el sexo desde el placer. El orgasmo es una experiencia muy agradable, pero que dura solo unos segundos. ¡Qué lástima definir o calificar todo una experiencia por unos segundos!
·         las personas con una parálisis no pueden tener erecciones, orgasmos ni eyacular, ovular, quedarse embarazada o dar a luz. Lo malo de este mito es que muchas personas que tienen una lesión o su pareja se lo creen. Por lo que si aparece un problema en estos ámbitos, se acaban resignando sin hacer ningún trabajo para mejorarlo. Y cada caso es diferente y se ha de evaluar su situación. Pero en ocasiones puede ser un factor psicológico

Cuatro apuntes que pueden ayudar a aclarar alguna cosas

  • Un poco de conocimiento general de cómo funciona el aparato sexual masculino y femenino puede ayudar a aclarar alguna duda:

EL PENE es un órgano que está compuesto por unas cuerpos esponjosos (como esponjas dentro de una bolsa) y otros cavernosos (como un laberinto de cuevas interconectadas). Cuando entra sangre en los conductos de forma masiva y sale en mucho menor cantidad (retorno venosos) aparece la erección (aclarar que la sangre siempre circula). Por lo que es necesario unos vasos sanguíneos flexibles y permeables.

Para conseguir esta elevación del miembro se puede conseguir de dos mecanismos diferentes, que trabajan conjuntamente para mantener la erección
1.      la orden va del cerebro al pene (excitación por visionar algo, recordar, imaginar, soñar, hablar, oler, oír cosas excitantes...), conocida con el nombre Erección psicógenas (es decir la estimulación viene de la psique o mente
2.      la erección llega del contacto directo al pene o cercanías. Llamada Erección refleja

EN LA MUJER
Una parte es externa (como labios, clítoris, entrada de vagina, de ano) y otra parte interna (vagina, útero, trompas y orgasmo).
Cuando una mujer se excita su cuerpo vive un cambio; los pezones se endurecen, mayor tensión muscular, clítoris se llenan de sangre por lo que se hace más grande (como los hombres), los labios se engrandecen y cambian d color, y la vagina aumenta su tamaño y lubrica.
La forma de conseguir estos cambios es similar a la de los hombres; con una estimulación que puede llegar dese el cerebro o desde el contacto directo.



  •  La medula espinal está compuesta por dos vías nerviosas, como una carretera de dos sentidos. Una vía que envía la información desde el encéfalo al resto del cuerpo. Y una vía ascendente que envía la información que va de todos los receptores sensoriales al cerebro.

La perdida de funcionalidad con una lesión medular dependerá del lugar de la lesión y la naturaleza.

  •    La vivencia de la excitación y del orgasmo no dependen del nivel motor dl a lesión sino de cómo están las vías sensitivas que ascienden por la medula.

En el hombre se puede ver afectada la erección, eyaculación y orgasmo.


  •    La vivencia de la relación sexual DEPENDE DEL SIGNIFICADO Q LA PERSONA LE ATRIBUYA.

  • Diferencia entre dos tipos de situaciones:

1.      las personas que no tenían una historia previa sexual. Aprenden desde el punto que están
2.      las personas que ya habían tenido relaciones sexuales anteriores. Primero puede haber un duelo a la perdida, y más cuando la sexualidad estaba centrada exclusivamente a la genitalidad y después Reaprender a vivir el sexo de una forma diferente


Temas a pensar, para poder tener una sexualidad más agradable:

·         centrarse en lo que se puede hacer y no en lo que se perdió
·         se pueden tener orgasmos aunque haya pedido la sensibilidad total del pene y de la vagina (ya q el cerebro tiene un papel también importante en la sexualidad).
·         Existen ayudas para poder facilitar el juego sexual. Poe ejemplo para la mujer hay en el mercado muchos productos lubricantes
·         Para conseguir una erección pueden haber diferentes ayudas,
o    stuffing: introducción d pene en vagina y ella aprieta músculos de suelo pélvico.
o    Anillo peneano: se coloca un anillo (de silicona o caucho) en la base del pene erecto, consiguiendo conservar la sangre. Como máximo se puede tener 30 minutos
o    vibrador: para estimulación mas intensa.
o    Tratamiento inyectable: es una sustancia química q se inyecta en los cuerpos cavernosos. Hay q aprender y aplicar la cantidad oportuna, ya q mucha cantidad puede provocar una erección demasiado prolongada y ser perjudicial.
o    Medicamento oral: pastillas que tienen un efecto tras 30 minutos o una hora. Es uno de los tratamientos más utilizados (hay diversa marcas en el mercado)
o    La bomba de vacío: es como un tubo donde se inserta el pene y se va bombeando creando una cámara al vacio, por la presión se consigue la erección
o    cirugía: se inserta una prótesis en el pene, que mediante un mecanismo manual o eléctrico se pone erecto.


Webs y foros  para tener en cuenta: 
o  Existe una organización líder en la promoción de la educación en sexualidad humana y discapacidad, si te interesa saber más cosas te recomiendo visitar s web:   http://www.sex-habilidad.webs.com