19 de set. 2012

Reflexiones sobre las parejas




Reflexiones sobre las parejas

Existen muchos mitos , leyendas , opiniones  que hablan, aconsejan , explican sobre el tema de la “pareja” o algo que es peor , sobre “la pareja ideal”. Estos pueden crear expectativas, miedos, minimizar lo que se tiene ….
Los Mitos que todavía están presentes  en el dia de hoy muchas veces  o la mayoría de ellas no coincide con lo que se encuentran. 




Se me ocurren algunos;

  •  “es mi media naranja”
  •  “Las parejas que se quieren de verdad  no discuten” 
  •  “si me quisieras lo harías por mi” 
  •  “deberías saber lo que quiero” (sin decirlo) 
  •  “no lo quiero porque no siento cosquilleo en el estomago” 
  •  “tú me llenas”
  •  “sin ti no soy nada”  
  •  “mi existencia no tiene sentido si ella”, 
  •  “él lo es todo para mí”, “le necesito”.
  • “Deberíamos hacerlo todo juntos”


 



La realidad difiere del  ideal romántico  que hemos oído tantas veces en los cuentos de hadas; “Se casaron y fueron felices y comieron perdices”
 

Estamos en una sociedad que valora  y motiva el mensaje o idea “que el amor romántico y verdadero” es aquel que tiene asociados conceptos como: entregarse, regalarse, sufrimiento, esfuerzo, dolor, obsesión, que el otro vale más que uno mismo….





QUIERO PLANTEAR  UNAS REFLEXIONES SOBRE ALGUNAS DE ESTAS AFIRMACIONES:

Las parejas que se quieren no discuten.
El problema no es discutir, ya que es imposible que los dos miembros de la pareja estén de acuerdo en todo. Hay una diferencia entre discutir y pelear, la primera respeta a la otra persona y la tiene en cuenta, aunque opine diferente. Lo que indica futuras complicaciones en la pareja es la manera como se pelea. La utilización del sarcasmo, la crítica y la acusación significa que los dos integrantes no se centran en negociar, sino que se están acusando mutuamente. Con eso, uno da por sentado que el otro es el problema. La negatividad se nota en el tono de menosprecio, aunque las palabras sean dichas en tono suave.

Media naranja
Con esta expresión lo que se dice es que TU eres una persona  y yo otra,  que tenemos unas necesidades a cubrir y la otra persona  las cubre y nos complementa. Por lo que “necesitas” al otro para existir. Y necesitar no es lo mismo que amar. Para que buscar otra media naranja, mejor que se junten una naranja y un limón y el jugo es más bueno. Que otra cosa que hace pensar esta expresión es que media y media solo hacen uno. Y la idea sería :1+1=3 (yo, tu, nosotros)


“si me quisieras lo harías por mi
Esta frase yo la vivo como una “prueba de amor” o dicho de otro modo, “un examen”. Un chantaje al amor.

“deberías saber lo que quiero” (sin decirlo)
Tenemos la fantasía que la persona que nos quiere sabe leer el pensamiento y el futuro.  Yo creo que muchos conflictos que se encuentra una pareja aparecen de esta idea. Esperar que el otro sepa lo que queremos o necesitamos. Y como suele pasar la mayoría de veces aparece la frustración, y el enfado porque esa persona “otra vez” no lo ha adivinado.
 Cuando a veces es mucho más fácil decirlo de forma directa.
“no lo quiero porque no siento cosquilleo en el estomago”
Una cosa es estar enamorado y otra querer a alguien. El enamoramiento es un estado fisiológico donde aparece una obsesión, un deseo que se activa automáticamente cuando se piensa o se ve a la persona. Y cuando se tocan, un millón de hormigas aparecen en el estomago. Todo el cuerpo desprende endorfinas.  Pero este estado dura un tiempo, a unos más que a otros, pero poco a poco se trasforma en amor. Y toda esta parte física va disminuyendo.
Se puede querer mucho a alguien pero no activarse el cuerpo al sentir su tacto.  El deseo hacia el otro se consigue haciendo cosas.

Hay parejas que primero han sido amigos, y de la amistad ha aparecido el amor.
Ningún camino (enamoramiento o amistad) es mejor ni peor, son dos formas de llegar al mismo sitio.

“tú me llenas”, “sin ti no soy nada”,  “mi existencia no tiene sentido si ella”, “él lo es todo para mí”, “le necesito”.
Nuestras emociones dependen de nosotros, el otro no tienen el poder de tocar un botón y activarlas.
Si le atribuimos el poder a la otra persona se crea una dependencia (que no es amor) y una gran responsabilidad al otro. Que no se debería asumir.
“Sólo puedes dar de aquello que te sobra”  y si tú estás bien, te quieres, tienes una vida llena de estímulos , amigos…. Estar en pareja hará que quieras ser mejor persona y te sentirás muy bien con su   compañía , pero no lo necesitas para vivir.


“Deberíamos hacerlo todo juntos”

Creo que es necesario que cada miembro de la pareja tenga su espacio "personal" para poder cargar energia, respirar.


Ideas para pensar en una relación más sanas; Una relación está compuesta por tres "miembros"


YO: El quererse y  cuidarse uno mismo. Teniendo el propio espacio para seguir desarrollándose como persona, tener un ocio, unos intereses, unos proyectos…. En definitiva un espacio propio que ayuda a sentirse bien con uno mismo. Que uno pueda seguir teniendo su propio significado, estando o no en la pareja.

 TÚ: Respetar y valorar el espacio del otro como ser autónomo.  Para que también pueda crecer en su desarrollo personal.

NOSOTROS: Es el espacio compartido. Los proyectos comunes, espacio de ocio, de intimidad, compartido y negociado




Seguro que hay mucas otras leyendas , creencias que "definen " las parejas. ¿Cuales tienes tú?



En Radio SANT FELIU  (105.3 FM), www.santfeliu.cat/radio )   colaboré con la tematica sexual: Las parejas , en el programa el MIRALL que se emitió el 19 de septiembre de 2012.


Si quieres escuchar la entrevista:
(esta emision es en catalán)

 "Relaciones de Pareja" (1ª parte), por Eva Aguilar
   

 "Relaciones de Pareja" (2ª parte) por Eva Aguilar
 





2 comentaris:

Raúl ha dit...

Muy buen post. Se me ocurren algunas dos más que quizás puedan hacer reflexionar.

- Si mi pareja no es celosa es que no me quiere.

- Si mi pareja se masturba es porque no le doy le suficiente/me pongo celoso.

construyomirealidad ha dit...

Hola
Hola Raul
Muchas gracias por tus comentarios.
Sí que hacen pensar mucho estas dos afirmaciones:

• Por un lado la de “si mi pareja no es celosa es que no me quiere”. A mí me hace pensar que en este pensamiento es mas importante el “MI“ que ”PAREJA”. Es decir la posesión. Y nadie posee a otra persona sino que cada uno libremente decide cada día seguir la relación con el otro. Cualquiera de los dos pueda romper esa unión en cualquier momento. Y muchas veces “la solución de los celos” se acaba convirtiendo en el problema, pudiendo provocar en el otro demasiada presión, ahogo y al final ruptura.


• “Si mi pareja se masturba es porque no le doy lo suficiente” . Es como decir que sólo nos podemos alimentar, comer cuando estamos con la otra persona. Pero, ¿Qué pasa si tienes hambre?. Nadie vería mal que comieras, en soledad. Ni que esa comida a veces fuera más compleja y otras veces un sencillo bocadillo. Pues el sexo yo lo veo igual. Cuando uno tiene ganas de tener sexo es muy sano que lo quiera tener. no tiene nada que ver con la relación de pareja. Y otro aspecto a tener en cuenta es que a más contacto tengas con la sexualidad (solo o en compañía) más ganas hay de tener en el futuro. Y la practica individual ayuda a mejorar la técnica, a saber qué te gusta y cómo por lo que si lo miramos así estás invirtiendo en la relación.



Un saludo
Raul.