21 de set. 2012

La menopausia No es una enfermedad




Menopausia no es una enfermedad, es un proceso natural, que puede tener algun síntoma  incomodo, pero hay métodos para mitigarlos.

Lo mas importante es cómo se vive esta etapa

En la mujer:
Cambios en la mujer:
* Disminución de de las hormonas femeninas, especialmente los estrógenos. El promedio de edad son los 50-53 años
*Un número elevado de mujeres percibe síntomas como calores. cansancio, problemas en el sueño… Estos síntomas pueden tener una duración de dos años.
*A nivel sexual la queja que mas aparece es  la sequedad o pérdida de lubricación en la vagina particularmente durante las relaciones sexuales. La mucosa vaginal se hace más corta, más delgada
*Menor vaso congestión del clítoris (irriga menos sangre)
                              * Los orgasmos pueden tener menos  frecuencia y   contracciones.

Pueden haber remedios  para mejorar estos síntomas: como la terapia de restitución hormonal (estrógenos),  pero también puede ser muy útil una dieta saludable, ejercicio, tener relaciones sexuales con uno mismo y/o con el otro.
Nota a reflexionar:
la edad no es la causante de tener pérdidas de orina (aunque en los anuncios  de compresas te lo normalizan tanto que ya se asume como algo normal).  El suelo pélvico (red de músculos que sujetan las vísceras como el ano, la vagina, y la vejiga) es el encargado de abrir y cerrar los esfínter (válvula). Un ejercicio adecuado podría ser los ejercicios de contraer y relajar la musculatura (ejercicios de Kegel) o las bolas chinas

En el hombre:




Andropausia; proceso muy gradual, donde no hay una fecha determinada. también disminuye el nivel de testosterona, pudiendo disminuir  las capacidades sexuales del varón.
Cada persona es única, por lo que también lo será  la forma en que viva la situación.








Que síntomas PUEDEN aparecer:

·          Cierto disminución del dese
·         Mayor dificultad para conseguir una erección, y mayor tiempo para poder conseguir otra erección en la misma relación. Necesita mas estimulo
·         La dureza (turgencia) es menor
·         Necesita m as tiempo para eyacular
·         La eyaculación es de menor volumen
·         Las contracciones del orgasmo pueden ser también menores


Nota a reflexionar:
·         ¿La vejez afecta de forma distinta a hombres y mujeres?

No se puede dar una respuesta directa y única a esta pregunta. Ya que hay muchas variables que pueden afectar o influir a una persona que se encuentra en la tercera edad. Ser un hombre o una mujer puede hacer que percibas la tercera edad de forma diferente, pero también La vejez afecta de forma diferente a las personas de pueblo que a las de ciudad, también a las personas ricas comparadas con las pobres, como tampoco es igual como le afecta a una persona con estudios que sin estudios, si estas sano o enfermo. Ser anciano ahora no tiene nada que ver con  haberlo sido hace cincuenta años.

Hasta hace poco, los hombres y las mujeres han tenido diferentes roles, y la sociedad ha esperado cosas diferentes de ambos. El hombre estaba formado para trabajar y la mujer para cuidar de la casa y los niños. Pero en las generaciones actuales y futuras cada vez comparten o compartirán mas valores, y roles por lo que posiblemente el significado de la vejez para ambos sexos  tenga más parecidos.

Pero una de las variables que más influye es la percepción que tiene para ti esta nueva etapa.
Hay una frase que resumiría esto “no importa lo que te pasa sino el significado que tiene para ti”.

Si para mí, hacerme mayor significa una etapa de  libertad, de hacer cosas o actividades que no había podido hacer antes, viviré esta nueva etapa como un nuevo reto. Pero si al contrario, lo vivo como que ya no soy útil, no puedo moverme igual, me cuestan más las cosas y no sé qué hacer con mi tiempo, posiblemente sufriré más.



·         ¿Hasta qué punto es habitual seguir manteniendo relaciones sexuales en al tercera edad?


Somos seres sexuales desde que nacemos hasta que morimos. Y nuestro cuerpo está preparado para dar y  recibir placer y percibir muchas sensaciones diferentes independientemente de la edad y del sexo de la persona. 

Hay muchas variables que influyen en la calidad, percepción de la sexualidad y de continuar manteniendo esta actividad cuando se es mayor:

Cada persona es diferente, pero depende de cómo haya vivido la sexualidad durante las etapas anteriores lo seguirá manteniendo cuando se haga mayor. Nuestros gustos, preferencias, valores no cambian  tanto con los años. Si a la persona, de joven y adulto, le gusta el sexo,  le interesa  y lo practica (o individualmente o con otra persona) éste se conservará. Queda muy claro con otros ejemplos, si a una persona le gusta leer novelas, tomar café con leche, ir a la montaña a pasear, etc… la edad no le va a hacer cambiar estos placeres y seguramente los seguirá realizando (adaptados a las circunstancias).

Tener relaciones sexuales (con uno mismo o con otro) de forma regular hace que se siga manteniendo en la senectud.  Esta regla también funciona a la inversa; a menos sexo hay, menos ganas y mayor pereza de iniciar una acto sexual.

Otras variables que también van a influir es el estado de salud de la persona, como también si realiza actividad física y mantiene una dieta saludable. Cuidarse tanto física como mentalmente.

Aunque sí que hay que tener en cuenta que pueden aparecer cambios en la frecuencia y  la calidad de estas relaciones sexuales (tanto en masturbación como con pareja)




Una pagina que es muy útil , y  está escrita desde  vivir en positivo esta nueva etapa  www.ellayelabanico.com






En Radio SANT FELIU  (105.3 FM), www.santfeliu.cat/radio )   colaboré con la tematica sexual: Sexualidad y menopausia  , en el programa el MIRALL que se emitió el 22 de febrero de 2012.


Si quieres escuchar la entrevista:
(esta emision es en catalán)



radio sant feliu: 'Sexualidad en la Tercera Edad' (1ª parte), por Eva Aguilar
'Sexualidad en la Tercera Edad' (2ª parte), por Eva Aguilar