27 de juny 2012

¿Esto es normal?




Mucha gente cuando acude a terapia una de las preguntas que acaban caiendo , ya sea el primer dia o en algun momento es “lo que hago es normal”? (no solo en consultas de ámbito sexual)
Hay una necesidad imperiosa de intentar ser como todo el mundo, de estar seguro que su conducta no se pueda categorizar como anormal, desviada, atípica.
¿pero que es una conducta normal?

Según una antropóloga Mary Douglas “no hay nada que sea la suciedad en términos absolutos”, depende de los ojos que la miran”. 

  • Si definimos normal como algo natural: Algunas personas incluirían conceptos como fiel, heterosexual, coito, procreación. Pero este definición empieza a fallar si observamos a animales de la naturaleza (¿naturales?) se puede observar como muchas especies rompen esta “regla”. Por ejemplo los monos tienen conductas homosexuales, y masturbación. 
  • Normal como lo que se ha hecho siempre. La historia demuestra que los gustos han ido cambiando. Antes la felación estaba mal vista, como la penetración anal para los hombres, la virginidad era lo que se esperaba de toda mujeres hasta que se casease.
  •  ¿Lo que hace la mayoría?  En diferentes culturas tienen conductas muy diferentes. Hay culturas  como en el Pacifico Sur que desde pequeñas se enseñan a las niñas a estimularse , el orgasmo en las relaciones está bien visto y se le motiva para que lo busquen; en Tanzania está totalmente normalizado que se tengan conductas extramatrimoniales  (es reconocido que el matrimonio no es por amor);
  •   Es aquello definido como higienico o saludable?. Hasta hace poco la masturbación provocaba ceguera. Y tener relaciones con la menstruación se percibía como peligroso.

(Definiciones basadas en el libro de Silvia de Bejar, “deseo”)


Si lo queremos definir como normal detrás de esta pregunta está la duda de si es correcto, si es bueno , está bien. YO suelo plantear la pregunta desde otro ámbito cuando no es temática sexual “¿te es útil?” (la respuesta tiene un matiz diferente). Cuando el matiz es sexual hay unas reglas de juego a plantear además de la pregunta anterior:

  • ·         Haz todo lo que te apetezca. Que te guste
  • ·         No hagas nada que no quieras hacer.
  • ·         Siempre desde el respeto al otro y la comunicación
  • ·         Si puedes utilizar diferentes caminos para poder llegar al placer (no estás limitado, dependiente de una única forma)


Si se tienen en cuenta estas premisas las cosas cambian un poco.

Las conductas conocidas como parafilicas (expresión sexual más desacostumbrados)  se dividen en : NO COACTIVAS (es decir todo el mundo que participa está de acuerdo) y COACTIVAS (los implicados no de acuerdo)
También es importante diferenciar entre imaginar y llevarlas a la acción. Y el grado de frecuencia en la práctica

1.       NO COACTIVAS: No se violan los derechos de nadie.  Se ha de tener en cuenta que hay una línea continua en el grado y la dependencia de la acción
a.       Fetichismo (excitación con objetos inanimados o partes de cuerpo).  Ropa, zapatos, cabello….
b.      travestismo por excitación (no  por identidad). Vestirse con ropa del otro sexo.
c.       sadismo y masoquismo. El placer se consigue con el dolor recibido o hecho a otro de forma pactada.
                                                                           i.      el sadismo es causar dolor a otro,
                                                                         ii.      en la conducta masoquista  se realiza para conseguir placer  recibiendo dolor (azotes, ataduras, mordiscos…); siendo tratado con menosprecio (humillados, u obligados a realizar servicios degradantes) o pérdida de libertad física
d.      asfixia autoerotica, el placer llega con la perdida de oxigeno al cerebro. (presión en el cuello,  con correa, cadenas, ligaduras). No se busca perder la consciencia
e.      klismaflia (aplicar enemas)
f.        coprofilia y urofilia (placer con el contacto de heces y orina)
g.       etc

2.       PARAFILIAS COACTIVAS (no tiene porque haber contacto con el otro) . Vuelve a ser importante tener en cuenta la línea continua que va de una conducta concreta, puntual  a una dependencia total a esta conducta para conseguir placer)

a.       Exhibicionismo : Exhibir los genitales propios a un observador sin su consentimiento. Buscan en su receptor que se sobresalte, o se asuste
b.      Llamadas telefónicas obscenas. Parecido al anterior
c.       Voyerismo : Placer de mirar a una persona o varias que no dan su consentimiento, la cual está desnuda o realizando conductas sexuales. La excitación es mayor si el riesgo de ser  pillado es alto
d.      Froteurismo : Presionar o frotarse contra otra persona, muy típica en lugares públicos como metro o autobuses que están llenos. No suelen utilizar las manos.
e.      Zoofilia : Placer con relaciones con animales, pueden ser penetraciones o que animal lama los genitales
f.        Necrofilia (placer con  un cadáver). Muy poco frecuente
g.        Y de un grado mucho más grave se pueden encontrar la violación, abuso de menores, incesto.
h.      etc



Quiero volver a hacer énfasis que categorizar algo como normal o anormal es muy subjetivo, y sujeto a temporalidad, culturas,  momentos, libertad de elección….
El problema mas graves es cuando la persona que lo aplica no se siente libre en hacer la conducta (sólo y únicamente recibe el placer con ésta), hay una necesidad constante de llevarla a termino o sufre con ella, o hay un tercero implicado que no da su consentimiento.











En Radio SANT FELIU  (105.3 FM), www.santfeliu.cat/radio )   colaboré con la tematica sexual: ¿"es normal lo que me pasa?  , en el programa el MIRALL que se emitió el 27 de junio de 2012.


Si quieres escuchar la entrevista:
(esta emision es en catalán)


radio: "¿Es Normal esto que Me Pasa?" (1ª parte), por Eva Aguilar
 

 "¿Es Normal esto que Me Pasa?" (2ª parte), por Eva Aguilar