31 de maig 2012

abuso infantil


Ojala se les pudiera evitar esta experiencia. Pero por desgracia  no es así.
El juego de tocarse está dentro de lo normal para aprender.  Reglas a tener en cuenta para que este juego les sea sano y enriquecedor;
·         Por un lado que la edad de los dos niños/as  sea parecida,
·         que ambos quieran jugar
·         y en un espacio de intimidad.
Para trasmitirles el concepto de intimidad es necesario haberles enseñado anteriormente qué significa; un lugar tranquilo y que no haya otras personas mirando. Es decirles que es parecido a sacarse los mocos o hacer caca, no se puede hacer en público. Este aprendizaje también tiene la ventaja que entienda que otras personas mayores tampoco puede enseñarles el pene ni la vulva.

La  mayoría de abusos se dan sin violencia, lo que se pone en juego es mas un tema de afectos, de hacerle sentir especial.

La idea es enseñarles q nadie puede tocar sus geniales, los únicos motivos por los que un adulto puede tocarlos es para solo higiene y salud.

La forma de prevenir el abuso es que la persona desde que es pequeña sepa que su cuerpo es su tesoro, y que es él o ella la única persona que lo ha de tocar o que ella dé el  consentimiento.  Nadie les puede obligar a hacer actos o tocarlos o hacerles daño en su cuerpo si ellos no quieren. Si se sienten  incómodos, asustados o nervosos es una pista de que tienen derecho a poner límites y pedir ayuda. Aprender a decir no. La frase seria “mi cuerpo es mío y nadie puede tocarlo sin mi consentimiento”

Es importante que  el chico y la chica aprendan a desarrollar habilidades para tomar decisiones, aprender a comunicarse y mantenerse firme con respecto a sus límites y sus deseos

 


¿Qué se ha de trabajar con ellos?:  Enseñarles a
·         expresar sus sentimientos,
·         a ponerles palabras a  las partes de su cuerpo,
·         que un regalo no es lo mismo que un soborno
·         y la diferencia entre secretos buenos y secretos malos.
·          

El adulto ha de respetar las decisiones del niño (como por ejemplo no obligar a dar un beso si ellos no quieren) de esta forma ellos aprenderán que su opinión merece ser respetada y si un adulto les pide un beso sabrán decir NO.

Sobre todo el niño y la niña ha de confiar en el adulto para que si pasa alguna situación desagradable se sientan cómodos para expresarlo. Y Decirles que si se lo comentan a un adulto y no les hace caso que se lo digan a otro.

Que sería abuso?
·         Enseñar a niños y a niñas material pornográfico sin fines educativos
·         Besarle como un adulto
·         Sexo oral, anal o genital
·         Que visualicen actos sexuales entre adultos
·         exhibicionismo
El niño  o la niña puede sentir desde miedo, rechazo, sentirse extraño, sentir placer

 En Radio SANT FELIU  (105.3 FM), www.santfeliu.cat/radio )   colaboré con la tematica sexual: abuso infantil  , en el programa el MIRALL que se emitió el 14 de marzo de 2012.


Si quieres escuchar la entrevista:
(esta emision es en catalán)

 Prevención de los Abusos Infantiles" (1ª parte), por Eva Aguilar
 
"Prevención de los Abusos Infantiles" (2ª parte), por Eva Aguilar