12 de nov. 2011

A proposito del..... PENE

En Radio SANT FELIU  (105.3 FM),  ( www.santfeliu.cat/radio )   colaboré con la tematica sexual: El pene, saber un poco más de él.  , en el programa el MIRALL que se emitió el 9 de noviembre de 2011.


Si quieres escuchar la entrevista:
(esta emision es en catalán)







¿Cómo definirlo?. Se me ocurren muchas posibles opciones; por ejemplo “órgano sexual”; “aparato reproductor y meatorio”;    o  bien, Parte del cuerpo masculino que tiene la capacidad de definir a toda una persona “impotente o viril”; es la  zona del cuerpo con más sinónimos (polla, picha, pilila, pajarito…);  con vida propia (se le habla y se habla de esta parte como si  fuera  un amigo  o peor aún un enemigo o una mascota); instrumento  que tiene el gran poder de hacer bajar o subir la autoestima de una persona;  órgano del cuerpo que está en examen cada vez que se usa.  Zona del cuerpo que más oculta está pero que más presente tenemos.
Está claro que si fuera una parte del cuerpo que estuviera a la vista y se pudiera hablar de él como de la mano, hubiera perdido hace años su gran poder y hubieran desaparecido muchos problemas sexuales, frustraciones, miedos, mitos y leyendas.   
Me gustaría hablar un rato de cómo funciona y  de  Mitos que han caído encima de él,  como el tamaño del pene o de los testículos;
Pene: compuesto por dos testículos  que están en una bolsa (El escroto) que crean  los espermatozoides y unas hormonas. Por cierto están fuera del cuerpo porque necesitan estar a una temperatura menor que la q hay dentro del cuerpo. Encima de los testículos hay un lugar de almacenamiento llamado epidídimo. Los renacuajos  pasan por un tubo llamado conducto deferente, pasan  por la vesícula seminal (saco donde se producen parte de los componentes del semen para alimentarse y moverse mejor), posteriormente el semen  pasa por la próstata (que también tiene un fluido que alimenta a la célula espermática), la cual cierra la compuerta para q no salga orina pero sí el liquido blanco por la uretra hasta el exterior, Durante el orgasmo se presentan contracciones musculares que exprimen el líquido de la próstata dentro de la uretra y luego al exterior. La piel que cubre el pene es el prepucio, que una de las funciones que tiene es proteger el glande, importante retirarlo hacia atrás para poder limpiar el pene.
En el orgasmo la eyaculación son dos pasos diferentes (emisión y expulsión) aunque  parezca el mismo. A Una persona con una eyaculación rápida una de las primera cosas que se le propone  es que se observe para ser consciente de este proceso (en oposición con   lo que quizá esté haciendo hasta ese momento)
Por fuera el glande es la zona mas sensible  del pene

Por qué hay una erección?
Compuesto por tres cilindros(que no son músculos), los cuerpos cavernosos y esponjosos . en este último está la uretra y el final de éste tiene forma más resaltada llamado glande. Cuando se llenan de  sangre provocan la erección. Explicado de forma muy sencilla , seria como un típico globo pinchado(hay una vena que existe para que la sangre siempre esté fluyendo  y evitar así  una embolia). Cuando quieres llenarlo abres la mano que aguanta la boquilla y le insertas aire. Como entra más aire de la que sale se hincha el globo (en el pene en vez de aire entra sangre, pero el proceso es similar). Mientras esto siga así seguirá habiendo erección. En el momento que se deja de insertar aire (sangre) disminuye el volumen del globo. ¿Qué pasa para que no se produzca una erección , aunque haya excitación?. Cuando un hombre está nervioso, sensación de examen, precisamente no está relajado, esto provoca presión y carga en la musculatura provocando que no se abra la entrada de la boquilla , por lo que el globo no se hinchará.

Temas para reflexionar:

·         No guarda ninguna relación con ninguna otra parte del cuerpo (por ejemplo la  mano , la nariz)

·         variaciones de un hombre a otro (como cualquier otra parte del cuerpo); como en tamaño, color,  forma,  ángulo de erección.  En el 2001 se hizo un estudio  con 582 varones (entre 22 y 75 años) vieron que la longitud media eran 8.73 en flacidez y  en extensión máxima 12.43  y en rigidez 13.58.  La vagina también tiene mas o menos estas medidas en flacidez y en erección.


·         Mitos: el tamaño. Demasiado pequeño o demasiado grande puede dificultar la penetración e incluso la erección. No debería ser un problema si  la sexualidad fuera muy rica y la penetración sólo una opción más del abanico. Las películas porno no han ayudado a mejorar este aspecto, ya que aparecen penes de gran tamaño, forma y grandes eyaculaciones. Pero a diferencia de las películas de ficción como superman que nadie salía por la ventana volando, con estas las gente las vive como verdadera, modelos a imitar


libro muy interesante: historia íntima del pene. La nueva sexualidad masculina. Por Jose Luis Arrondo Arrondo